"Metacognición y Estrategias de Aprendizaje"
La metacognición se puede definir como las representaciones internas de la
tarea que el aprendiz utiliza para construir su propio entendimiento del texto.
Según Baker y Brown, las estrategias metacognoscitivas básicas son: 1.
comprender las demandas de la tarea 2. identificar y atender selectivamente a
las partes importantes del texto 3. controlar la comprensión y los progresos en
el logro de las metas 4. ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario.
En un estudio diseñado a identificar los procesos metacognoscitivos empleados
por un grupo de estudiantes universitarios en Argentina, los investigadores les
pusieron los estudiantes a estudiar un texto y hacer un resumen de otro, y una
semana después, les pidieron a los estudiantes a explicar en forma oral cómo
habían estudiado los textos, y cuáles procedimientos y controles habían empleado
para hacerlo.
Los estudiantes por lo general identificaron las ideas más importantes del
texto (aunque Rinaudo nota que algunos estudiantes suprimieron 50% de las ideas
importantes del texto), y muchos de ellos lo hicieron por subrayarlas. Además,
muchos de los estudiantes ensayaron a integrar las ideas, es decir que buscaron
las relaciones entre las ideas que habían identificados en el texto y trataron
de construir un resumen coherente de esas ideas. Unos de los estudiantes
mencionaron que reformularon el texto en términos propios. Tomaron lo que habían
leído y lo recrearon en sus mentes, en sus propias palabras. Más aún, un
atributo de los estudiantes más exitosos fue que estos hicieron conexiones entre
las ideas y los datos del texto, y sus conocimientos ya existentes. Los
estudiantes capaces de traducir se consideraban a sí mismos de haber entendido
el texto bien.
Los estudiantes por lo general identificaron las ideas más importantes del
texto (aunque Rinaudo nota que algunos estudiantes suprimieron 50% de las ideas
importantes del texto), y muchos de ellos lo hicieron por subrayarlas. Además,
muchos de los estudiantes ensayaron a integrar las ideas, es decir que buscaron
las relaciones entre las ideas que habían identificados en el texto y trataron
de construir un resumen coherente de esas ideas. Unos de los estudiantes
mencionaron que reformularon el texto en términos propios. Tomaron lo que habían
leído y lo recrearon en sus mentes, en sus propias palabras. Más aún, un
atributo de los estudiantes más exitosos fue que estos hicieron conexiones entre
las ideas y los datos del texto, y sus conocimientos ya existentes. Los
estudiantes capaces de traducir se consideraban a sí mismos de haber entendido
el texto bien.
Rinaudo descubrió que pocos de los estudiantes mencionaron el uso de
estrategias de control o autorregulación durante el proceso de crear sus
resúmenes, ni parecían reconocer que el elaborar de un resumen de un texto es,
de hecho, un estrategia metacognoscitiva de aprendizaje. Afirma que el
estudiante eficaz esté conciente de la tarea, las estrategias que podría usar
para entender el contenido, estrategias de autorregulación para controlar su
aprendizaje, y métodos de corregir problemas.
Con el fin de mostrar la importancia de las estrategias metacognoscitivas en
la comprensión de la lectura, nos dividieron en grupos, y nos pusieron a leer un
artículo anticuado y fuera de contexto. A cada grupo los permitieron utilizar
solamente una o dos de las estrategias precitadas para estudiar y entender el
artículo. Un grupo pudo subrayar las ideas importantes, otro lo discutió, otro
grupo pudo leer y escuchar el artículo. En mi grupo, solamente nos dejaron leer
el artículo una vez, luego nos dieron un exámen sobre los contenidos del
artículo. No tuvimos mucho éxito, obviatamente. Los grupos que usaron una o dos
de las estrategias mencionadas en artículo tuvieron más éxito en el examen, y un
mejor entendimiento del articulo. Este fue un buen ejemplo del efecto que la
falta de unas de las estrategias metacognoscitivas puede tener en la comprensión
de los textos.
La metacognición, entonces, es un diálogo interno. Es el proceso de conectar,
por autointerrogación y reflexión, información nueva con la que uno ya posea , y
construir de las dos un texto nuevo y único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario